SOLUCIONANDO TUS DUDAS

Respuesta a la pregunta de LA CABALLA, sobre los

LOS SENSORES DIGITALES DE ULTIMA GENERACION: FULL FRAME y APS-C


Full Frame y APS-C: dicho así a mas de uno le espanta, pero la cosa no es para tanto. La mayoría de usuarios de cámaras Digitales SLR conoce a la perfección el tamaño del sensor de su cámara pero quizá no las diferencias entre el suyo y los otros que hay en el mercado.
Voy a intentar haceros una comparativa entre los sensores Full Frame o Fotograma Completo (en adelante FF ) y los APS-C, los más utilizados en la actualidad.
El FF es un sensor de tamaño 24x36mm, o lo que es lo mismo, lo mas parecido a la vetusta película de 35mm y lo portan la mayoría de los cuerpos profesionales.
El APS-C es un sensor de menor tamaño que montan Sony, Sigma y Nikon sus modelos DX y Canon en algunas de sus cámaras, aunque estas últimas lo hacen con un tamaño un poco menor. Olympus por ejemplo, monta un sensor de 4/3 que es aun más pequeño que el APS-C.
Entre las ventajas que tienen los sensores FF con respecto a los APS-C destaca la gestión del ruido (el grano para los menos entendidos) ya que al recibir más cantidad de luz por su tamaño, tiene la capacidad de conseguir mejores resultados a la hora de crear enfoques selectivos. Podemos deducir por lo tanto que el FF obtiene imágenes de mayor calidad que los sensores más pequeños que también tienen sus ventajas.
Estas son:
 a) posibilidad de montar lentes y utilizar cuerpos mas livianos y por lo tanto, mas baratos.
 b)facilita composiciones con gran profundidad de campo y
 c) disponibilidad de mayor cantidad de objetivos en el mercado.
Ahora bien, cada sensor tiene sus vicios y sus virtudes y en función de nuestras necesidades nos puede servir mejor uno que otro. La mayor diferencia, por encima de otras como la calidad que hoy en día no difiere excesivamente, es el recorte que los sensores más pequeños producen sobre la imagen:
Imaginemos una fotografía y supongamos que la hemos realizado primero con una cámara de fotograma completo (FF)y una lente de 50mm y luego utilizamos una cámara con sensor APS-C y el mismo objetivo para tomar la misma fotografía, veremos que en la segunda obtenemos una imagen recortada con respecto a la primera.
Aunque entiendo que es un concepto un poco complicado de explicar, el usar un sensor FF es como si se nos permitiese poder volver a encuadrar nuestra imagen durante el procesado.



Comentando algo acerca de Time Lapse a pregunta de Quino:

TIME LAPSE – EL ARTE DE CAPTURAR EL TIEMPO

Se llama time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos se suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.
Existen varios métodos para la realización de videos con la técnica citada, os cito algunos ejemplos:
    - Grabar una secuencia con una vídeo cámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.
    - Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos haciendo un disparo cada cierto tiempo y al unir esas imágenes a través de un programa de edición de vídeo por ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada conocido como time-lapse.
Esta técnica tiene múltiples usos , por ejemplo:
Mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada.

    En algunas películas o series, se muestra al personaje central de la acción a velocidad normal, mientras el fondo se mueve a velocidades muy superiores.
    Cuando no se dispone de una videocámara, pero si de una cámara fotográfica.
LA TECNICA:
En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse se debe tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te rindas y sigue probando.

MATERIAL NECESARIO:
El material que se necesita para realizar un time-lapse es el siguiente:
    La cámara. La cámara a usar debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo de tiempo.
    El trípode. Para hacer un Time-lapse con la cámara fija, servirá cualquier trípode.
    La memoria. Es recomendable utilizar una memoria de gran capacidad. Durante la realización del Time lapse no se podrá cambiar sin mover la cámara. Tened en cuenta que 1 segundo de vídeo, si se dispara a una resolución alta, y en JPG ocupará mas de 50Mb en fotos (depende de las cámaras, en algunas ocupa unos 2Mb la foto y en otras incluso mas de 4Mb). Lo mas probable es que si usamos una memoria de 4GB sea mas que suficiente, pero es mejor hacer antes en casa el cálculo para ver cuanto necesitaremos.
    Batería. Debe de llevarse la batería cargada al 100%. Además, es aconsejable contar con alguna batería de recambio, por si se gastara la otra.
Nota importante: También es recomendable llevarse un par de amigos para no aburrirse mientras se realiza el time-lapse.


LA TOMA DE FOTOGRAFIAS:

La realización de las fotografías para el Time-lapse es bastante sencilla. Colocad la cámara en el trípode, y ponedla en modo manual. Esto evitará que según pase el tiempo, con el cambio de luz se vaya modificando el tiempo de obturación, ISO, etc. También hay que configurar la cámara para que dispare en JPEG. Si disparamos en RAW nos quedaremos muy pronto sin espacio en la tarjeta y tendremos que cambiarla. Además, como las fotos no serán posteriormente editadas, no será necesario para nada disparar en RAW.
Una vez realizados los pasos anteriores, ya solo queda poner la cámara para que dispare automáticamente cada X segundos. El tiempo a poner como intervalo depende de como se quiera hacer el time-lapse. Si, por ejemplo, es un time-lapse de un anochecer o de un amanecer, habrá que prepararla para que dispare cada 30 segundos como máximo. En cambio, si es un time-lapse en el que se vea una carretera o una calle donde constantemente hay movimiento, es recomendable no poner mas de 5 segundos entra cada fotografía. Eso si, ante la duda, poner el intervalo de tiempo mas pequeño que se pueda.

POSTPRODUCCION
Una vez que se tienen todas las imágenes, hay que unirlas. Para hacerlo existen multitud de programas. Unos muy sencillos, como puede ser el Quick Time pro y otros mas complejos, como el que recomiendo, Adobe After Effects.
Si usamos QuickTime pro, se puede hacer en unos minutos, en cambio, si utilizamos la otra opción, tendremos la ventaja de poder editar el vídeo con bastante facilidad y añadir sonido aunque a la hora de guardar el vídeo suele ser bastante lento, dependiendo de la calidad final deseada. Si el ordenador utilizado no es muy potente, es recomendable usar QuickTime pro. En cambio, si queremos añadir sonido y algún que otro efecto debemos utilizar Adobe After Effects.
Una vez que elegido el programa, solo debemmos poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará el time-lapse listo.



PARA MÁS INFORMACIÓN

http://timelapses.tv/






IMPORTANTE:
Si tienes algún problema, te surge alguna duda sobre como hacer u obtener una foto o sobre cualquier otro tema relacionado con la fotografía,  no tienes más que trasladármela a este apartado  y con sumo placer intentaré solucionarla.


También puedes enviarlo a pepegutierrez.fotografo@gmail.com y yo la paso con la contestación.