SOBRE MI


Si bien mis primeros pasos en el mundo de la fotografía terreno fotográfico se los debo a mi padre y a su inolvidable cámara Zeiss Ikon, lo cierto es que fue mi amigo y maestro Juan Cabrera Guadarrama el que me abrió la puerta a tan extenso mundo. 

Los primeros pasos para avanzar en este mundo llegaron en el año 76, cuando nuestras inquietudes artísticas nos llevaron a fundar la Agrupación Fotográfica de Ceuta,  en cuya Junta Directiva estuve en activo durante quince años.

Tres años más tarde, el Ministerio de Cultura, me seleccionaba para asistir a unas Jornadas sobre fotografía en el Castillo de Magalia en las Navas del Marqués (Avila), representando a la ciudad de Ceuta. Este curso contó con profesores del prestigio de Alberto Schommer o Luis Cuadrado. 

Los años 91 y 92 fueron igualmente activos, en este periodo asistí a diversos cursos impartidos en la Escuela Superior de Fotografía de Francia (E.T.A.F.) con motivo de “Les Rencontres D´Arles”. Estos Stages fueron impartidos por fotógrafos de la talla de Alicia D´Amico, Franco Fontana, Lucien Lecrergue, Tony Catani, Alain Desvergues, San Hanskins, Hamilton o Pierre Olivier Descahams, entre otros muchos.

Durante mas de quince años he impartido cursos de Teoría Fotográfica, Iniciación, Retrato y Laboratorio, así como de Vídeo y  Técnica de montaje  en la Agrupación Fotográfica de Ceuta (año 79 a 89) y en el Taller Municipal de Fotografía  (1986-1991) del que fui fundador y director durante esos años.

En ese mismo periodo, concretamente en 1986, participaba como Monitor-Ponente de Fotografía en la IIª Escuela de Verano de Ceuta, organizada por el Centro de Profesores de Ceuta, el Ayuntamiento de Ceuta y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ya entre 1995 y 1999, y organizados por la Subdirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Ceuta, impartí  varios Cursos de fotografía aplicada a la educación  para los alumnos de la misma.

Concursos Fotográficos
He participado en imnumerables concursos fotográficos nacionales e internacionales, consiguiendo diversos premios, entre ellos:

- Mejor Fotógrafo Ceuta. Año 1980
- Mejor fotografía en Color de Ceuta . Año 1980
- 2º premio del XXI Salón Nacional de Fotografía y Diapositivas de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Gaditana "San Ignacio" Cádiz. 1981.
- Primer premio Certamen Nacional de Diapositivas "Premio Atalaya" Alcalá la Real (Jaén) 1981
- Premio Ceuta de Fotografía ( Instituto Estudios Ceutíes) Año 1982,a la coleccion JOGA.
- Primer premio Nacional "Virgen del Pilar" de la Dirección General de la Guardia Civil. Año 1983
- 2º Premio del IX Salón Internacional de fotografía deportiva de San Sebastián (medalla de plata AFIAP)Guipuzcoa. 1985.
- Finalista (5 fotografías premiadas) en el Concurso Internacional de Creación Digital de Fotografías Hewlett Packard. Böblingen (Alemania) 2000

 
Colaboraciones
Desde los años 70 colaboro con muchos periódicos y revistas españolas; al tiempo que otras tantas ilustraban sus páginas con mis fotografías. Entre ellas destacan:

- Transfretana (IEC)
- Ceuta 92
- Folletos de Turismo de Ceuta y Calpe (Alicante)
- Sellos de Correos (Fabrica Nacional de la Moneda y Timbres)
- Revistas y Guías de Telefónica
- Carteles de Semana Santa (6 ediciones distintas)
- Programas de Fiestas y de Semana Santa del Ayuntamiento de Ceuta 
-  Guías de Ceuta y Guías del Museo Catedralicio de Ceuta-Cádiz ( Ediciones I y II)


Publicaciones

- “Ceuta, Ciudad abierta”
- “23 Crónicas Periodísticas” 
- “El agua que nos une"
- ”El sol que nació por occidente” (portada)"
- “Historia de Ceuta, de los origenes al 2000”
- “Ceuta, entre la luz y el mar”, entre otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario